lunes, 1 de marzo de 2010

HUELE A ROMERO



Después de haber visto la corrida del día de Andalucía en Sanlúcar, y comprobar que Rivera sigue igual de aburrido y apático que siempre, que El Cid, a pesar de ser muy buen torero,no está en su mejor moménto,ya que su primer toro, tan bueno como bravo, terminó sacandole el aire, y al ser arrastrado este gran toro, me dió la sensación, a pesar de las dos orejas, que el toro habia sido mejor que el torero, y para acabar con el cuadro, intenté encontrar algo en alguno de los cinco mil muletazos que pegó El Fandi, y naturalmente, no encontré nada.

Ante tanta vulgaridad, y ahora que se acerca la feria de Sevilla , he sentido la nostalgia de un TORERO tan distinto como mítico y por eso me he atrevido a escribir esta sensación de nostalgia, que quiero titular:

HUELE A ROMERO

Aún cierro los ojos y percibo el olor a romero, que durante las cuatro últimas décadas impregnaba los alrrededores de la Maestranza, cuando toreaba CURRO.
Todo era distinto, cuando los carteles anunciában al faraón de Camas, desde el suspense en los corrillos de aficionados, preguntandose ¿ Que pasará hoy ?, hasta el ambiente en la calle Iris, de bote en bote, para ver el primer paseíllo de CURRO, el que hacia desde el coche de cuadrillas, hasta la puerta del patio de caballos.

Gitanas con delantal a la cintura y roete en el pelo
con cestos de romero para el mejor de los TOREROS........

CURRO lo hacía todo al mismo ritmo, el paseíllo, su toreo, la vuelta al ruedo, ó el retirarse a la barrera con la cabeza cabizbaja, pero todo despacio como són las cosas en el toreo, despacio, despacio, despacio y más despacio.........
Tan distinto a todos, hasta para retirarse, lo hizo en una emisora de radio, después de haber toreado un festival por la mañana, en La Algaba ( él que no quiso hacer ruido, y sin quererlo formó un terremoto ) GENIO Y FIGURA........

El toreo no se dió cuenta que tenia un genio hasta que ROMERO se fué y después de casi diez años, cada día se le hecha más de menos, no por sus grandes faenas, ni por sus tardes negras, que tambien las hubo y muchas, ni por su toreo, ni por sus espantás, solo por ser distinto a los demás, tan fiel a si mismo, que nunca se dió coba, el todo ó nada, su personalidad lo mantuvo cuarenta años en figura del toreo ¡ Ahora que venga otro y lo haga ! sensillamente un genio.

Hasta los 66 años se vistió de torero y todavia hoy, en una barrera y vestido de paisano sigue siendo torero y distinto.

Si Aladin, tuvo a su genio dentro de una lámpara, Sevilla tuvo al suyo dentro de una taleguilla bordada en oro

GITANAS CON DELANTAL A LA CINTURA Y ROETE EN EL PELO

CON CESTOS DE ROMERO PARA EL MEJOR DE LOS TOREROS....................



Posdata: Ya casi no me acuerdo de lo de Sanlúcar, de ROMERO, siempre.


PEPE GALÁN

2 comentarios:

jesusdelpuerto dijo...

Buenisimo Pepe , esperemos no ver mas lo de sanlucar por lo menos televisadas, aunque por desgracia son las que dan euros a las televisiones. un saludo.

borry dijo...

Muy bonito Pepe
Que sabes de nuestra plaza, obras, carteles, en fin algun adelanto????