domingo, 9 de mayo de 2010

¡ MUSICA MAESTRO !



Esta mañana mientras leía un libro ( de toros naturalmente ) escuchaba de fondo, música de pasodoble, y de pronto pensé, con la cantidad de pasodobles tan bellos que hay, y que mal se administran en algunas plazas de nuestra geografia.

Desde las tipicas pachangas de Pamplona, con Paquito el chocolatero incluído, a las típicas plazas, en las que antes de que el torero tome muleta y espada, se oye el patético grito de !MUSICA MAESTRO¡.

Obras sublimes como Manolete, Opera Flamenca, Martin Agüero, Gallito, CHurumbelerias y muchos otros pasodobles toreros emocionan, cuando se arrebujan naturales , derechazos, toro bravo , toreo grande y compases taurinos, pero si no se forma este gazpacho con todos estos ingredientes, aquello en vez sonar a sentimiento y arte, suena a función de circo.

Muchos portuenses recordarán la tarde mágica del 17-8-03 en nuestra PLAZA REAL,cuando la banda Maestro Dueñas y Morante se fundierón en la obra de arte más grande y emocionante que yo particularmente he vivido, al compas del pasodoble La Concha Flamenca.

Pienso que es muy importante cuando el director de una banda es aficionado,pues solo mandará tocar a sus músicos, cuando en el ruedo este pasando algo, y para muestra, Sevilla, que igual suena la música para cuatro lances y una media que para un par de banderillas de un subalterno ( torero de plata me gusta llamarlos ) ó para un buen puyazo de un picador, pero en cambio si en el ruedo no pasa nada, son capaces de pegarse toda la tarde sin tocar, ecepto en el paseillo.

En cambio otros directores parece que si no tocan no van ha cobrar, y la verdad hay corridas en las que habría que pagarles para que se callasen, porque cuando la música va por un lado y la inexistente faena por otro, hasta el pasodoble más hermoso que pueda existir, MOLESTA.


Pepe Galan.

2 comentarios:

JUAN M F R dijo...

po si me acuerdo de ese dia de morante y fue demasio

nene dijo...

aqui tienen el enlace de la gran faena de Morante en el Puerto de Santa María

http://www.youtube.com/watch?v=oLMm5z-Pn6w