jueves, 18 de marzo de 2010

PROHIBIDO PROHIBIR





El parlamento catalán pone a debate el arte taurino. Increíble la incoherencia traducida a debatir sobre la celebración de una manifestación artística en un país dónde tanto nos ha costado presumir de Libertad. Un país en el que sus ciudadanos son libres de asistir o no a cualquier espectáculo, un país donde se puede elegir lo que se quiere ver gracias a la diversidad de cadenas televisivas; un país donde tienen cabida hasta los que se sienten de otro país aunque su imaginaria frontera concluya donde un capullo como el Laporta quiera definirla, un país donde hasta podemos elegir si defender nuestro territorio sin tener la obligación de ir a la antigua “mili”… en fin, un país donde hasta los hijos de puta con bandera vasca son defendidos de los piratas y resulta que, de buenas a primera, se plantea la cuestión de celebrar corridas de toros. Si no quieren festejos taurinos, que no vayan, que no compren la entrada, que cambien de canal cuando sea televisado, que sean libres; pero que dejen que los demás elijan si quieren ver el arte o no, joder, que mucho nos ha costado ser libres para que una panda de idiotas mal llamados ecologistas quieran prohibir lo que para muchos es un arte. ¿Desde cuándo el arte se prohíbe?
No quiero entrar en valoraciones ecológicas ni de supervivencia de la especie del toro bravo, porque ya se han vertido ríos de tinta sobre el asunto. Simplemente, deseo hacer un alegato a la libertad, a esa libertad que tanto hemos invocado y que ahora desean degollar.
Ellos se preocupan de que no se maten toros mientras a mi me aterra que se asesine a la libertad. Existen en el mundo otras cuestiones más importantes que atañen al ser humano como para perder el tiempo intentando prohibir algo tan nuestro y artístico como el arte del toreo.
Insto a los anti-taurinos catalanes a que dediquen su tiempo (es una sugerencia) a que se manifiesten y debatan sobre la situación de las prostitutas en los alrededores de su mercado ofreciendo mercadería humana, que se enfrenten a los proxenetas que ponen banderillas negras en el corazón de las mujeres, o bien se den un paseíllo por el barrio chino y luchen contra los pinchazos de la droga, o quizás persigan a los reventas disfrazados de asustaviejas que pululan por las casas antiguas del barrio gótico, o tal vez que se pinten de rojo en la puerta de cualquier listo de la ciudad condal que quiere crear fronteras cuando en pleno siglo XXi es la globalización y la ausencia de fronteras la que avanza en el mundo. Y puestos a colaborar, que propinen estocadas a los bancos hijos de puta que han cortado el grifo para que el pueblo muera de sed.
Hay asuntos más urgentes e importantes que debatir e intentar prohibir lo que es un arte. Y sobre todo, no arrinconen contra las tablas a la libertad, que nos ha costado mucho, pero mucho, así que… sean dignos y mueran como el toro, de pié y luchando, pero contra las prohibiciones, sean las que sean , que como se dijo en el mayo francés: ¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!

Luis Galán.

domingo, 14 de marzo de 2010

PUESTA A PUNTO DE ALEJANDRO MORILLA

El siguiente texto, con fotografía incluída, se trata de una colaboración, para este blog, de mi amigo JESUS DEL PUERTO, mozo de espadas, del matador de toros portuense Alejandro Morilla


P. D. es verdad JESUS, hoy la he comio y esta güeníiiiiiíiisima


ACTUALIDAD DEL MATADOR ALEJANDRO MORILLA

El pasado miercoles dia diez de marzo y aprovechando la tregua que nos ofrece el tiempo , el matador de toros
Alejandro Morilla se traslado al campo, donde estuvo tentando y donde mato un utrero . A pesar de como se encontraba el ruedo de la placita de tientas el torero decidio " tirar palante", echo por delante la vaca para ir abriendo
boca , con la cual se encontro muy agusto, una vaca a la que le pego pases muy agusto y muy templados .El utrero salio " andarin" pero noble y al que entendio perfectamente dandoles algunas tandas con mucho gusto, lo mato de una estocada sin puntilla . El matador que esta muy ilusionado con el comienzo de su temporada , esta muy preparado tanto fisicamente como mentalmente, ahora solo falta que un toro le meta la cara en un sitio importante para comenzar a ver la dimencion de este joven torero del Puerto de Santa Maria, para ello es necesario que la aficion del Puerto apoye a nuestro paisano y que la empresa le de el sitio que se merece.
Despues de la mañana de campo estuvimos almorzando con aficionados de la zona , su apoderado , Alberto Torrico, y parte de su cuadrilla.

P.D. Que "GÜENA" esta la carne de toro .

jesusdelpuerto





domingo, 7 de marzo de 2010

VERDE Y ORO

El pasado jueves, me desplacé a Sevilla, para recoger un vestío verde y oro, que perteneció al matador de toros Portugés, Victor Mendes ,y qué a partir de ahora pasará a formar parte de los muchos recuerdos, que poseo en mi rincón taurino.


Hay os dejo una fotografía.

lunes, 1 de marzo de 2010

HUELE A ROMERO



Después de haber visto la corrida del día de Andalucía en Sanlúcar, y comprobar que Rivera sigue igual de aburrido y apático que siempre, que El Cid, a pesar de ser muy buen torero,no está en su mejor moménto,ya que su primer toro, tan bueno como bravo, terminó sacandole el aire, y al ser arrastrado este gran toro, me dió la sensación, a pesar de las dos orejas, que el toro habia sido mejor que el torero, y para acabar con el cuadro, intenté encontrar algo en alguno de los cinco mil muletazos que pegó El Fandi, y naturalmente, no encontré nada.

Ante tanta vulgaridad, y ahora que se acerca la feria de Sevilla , he sentido la nostalgia de un TORERO tan distinto como mítico y por eso me he atrevido a escribir esta sensación de nostalgia, que quiero titular:

HUELE A ROMERO

Aún cierro los ojos y percibo el olor a romero, que durante las cuatro últimas décadas impregnaba los alrrededores de la Maestranza, cuando toreaba CURRO.
Todo era distinto, cuando los carteles anunciában al faraón de Camas, desde el suspense en los corrillos de aficionados, preguntandose ¿ Que pasará hoy ?, hasta el ambiente en la calle Iris, de bote en bote, para ver el primer paseíllo de CURRO, el que hacia desde el coche de cuadrillas, hasta la puerta del patio de caballos.

Gitanas con delantal a la cintura y roete en el pelo
con cestos de romero para el mejor de los TOREROS........

CURRO lo hacía todo al mismo ritmo, el paseíllo, su toreo, la vuelta al ruedo, ó el retirarse a la barrera con la cabeza cabizbaja, pero todo despacio como són las cosas en el toreo, despacio, despacio, despacio y más despacio.........
Tan distinto a todos, hasta para retirarse, lo hizo en una emisora de radio, después de haber toreado un festival por la mañana, en La Algaba ( él que no quiso hacer ruido, y sin quererlo formó un terremoto ) GENIO Y FIGURA........

El toreo no se dió cuenta que tenia un genio hasta que ROMERO se fué y después de casi diez años, cada día se le hecha más de menos, no por sus grandes faenas, ni por sus tardes negras, que tambien las hubo y muchas, ni por su toreo, ni por sus espantás, solo por ser distinto a los demás, tan fiel a si mismo, que nunca se dió coba, el todo ó nada, su personalidad lo mantuvo cuarenta años en figura del toreo ¡ Ahora que venga otro y lo haga ! sensillamente un genio.

Hasta los 66 años se vistió de torero y todavia hoy, en una barrera y vestido de paisano sigue siendo torero y distinto.

Si Aladin, tuvo a su genio dentro de una lámpara, Sevilla tuvo al suyo dentro de una taleguilla bordada en oro

GITANAS CON DELANTAL A LA CINTURA Y ROETE EN EL PELO

CON CESTOS DE ROMERO PARA EL MEJOR DE LOS TOREROS....................



Posdata: Ya casi no me acuerdo de lo de Sanlúcar, de ROMERO, siempre.


PEPE GALÁN